jueves, 31 de marzo de 2011

La crisis de los poolinizadores

La polinizacion es el proceso vital para el mantenimiento de la biodiversidad,nuestros campos verdes y mas, el polen es llevado a las partes femeninas de la flor donde lo fecundan y se convierten en semillas y frutos para nuestro beneficio,se dice que la tercera parte de los cultivos verdes de nuestro mundo es gracias a la polinización y que gran parte de nuestra comida que hay en nuestra casas y en los campos se debe a la polinización y que las semillas para que se hagan frutos ocupa la polinización, se dice que sin los polinizadores no tendriamos uno de cada tres bocados de comida que hay en nuestras casas y en los campos, tambien se dice que los insecticidas han disminuido el numero de polinizadores ya que cuandoo usan el insecticida el futuro de los polinizadores o de cualquier animal es morir intoxicado.

EJEMPLOS DE POLINIZADORES:

1._COLIBRI O CHUPA ROSAS
2._PAJAROS
3._MURCIELAGO
4._ MARIPOSA
5._ABEJA
Y MUCHOS MAS

miércoles, 30 de marzo de 2011

Las ballenas jorobadas(yubartas)

                                                                                                                                       
La yubarta o gubarte (Megaptera novaeangliae), también es llamada ballena jorobada pues la denominación «ballena» sólo se aplica a la familia (Balaenidae), es una especie de cetáceo misticeto de la familia Balaenopteridae (rorcuales).
Es uno de los rorcuales más grandes, los adultos tienen una longitud de 12 a 16 m y un peso aproximado de 36 000 kg. La especie posee una forma corporal distintiva, con aletas pectorales largas y cabeza nudosa. Es un animal acrobático que con frecuencia salta sobre la superficie para luego golpear el agua. Los machos emiten un canto complejo, el cual dura de diez a veinte minutos y se repite por horas cada vez. El propósito del canto no es claro, sin embargo, parece desempeñar una función en el apareamiento.

Se distribuye por todos los océanos y mares del mundo; normalmente migran hasta 25 000 km cada año. Las yubartas se alimenta solamente durante el verano en las regiones polares y migra a aguas tropicales y subtropicales para reproducirse y parir las crías durante el invierno polar. Mientras trascurre el invierno ayunan y subsisten gracias a su reserva de grasa. La especie se alimenta principalmente de krill y peces pequeños; posee un amplio repertorio de métodos para alimentarse, incluyendo la notable técnica de la red de burbujas.

Al igual que los otros cetáceos grandes, la ballena jorobada fue objeto de caza. A causa de la captura excesiva, su población se redujo en un 90% antes de la moratoria implementada en 1966. Desde entonces la población se ha recobrado parcialmente; sin embargo, los enredos en elementos de pesca, las colisiones con buques y la contaminación acústica, continúan siendo una fuente de preocupación. se calcula una población global de por lo menos 80 000 ejemplares. Actualmente es uno de los objetivos para el avistamiento de cetáceos, principalmente en las costas de Australia, Nueva Zelanda, América del sur, Canadá y Estados Unidos.

Archivo:Humpback whale size.svg

 
Archivo:Humpback Whale underwater shot.jpg

lunes, 28 de marzo de 2011

tomen consiencia

Desde alrededor de 1850 los glaciares del mundo han visto decrecer su masa y su superficie; con excepción del período 1940 - 1980, en el que se produjo un ligero enfriamiento global; por lo que muchos glaciares recuperaron parte de su volumen. A partir de 1980 las temperaturas del planeta han continuado aumentando hasta nuestros días; y la mayoría de los glaciares del mundo o han desaparecido completamente o están amenazados. A este fenómeno se le llama retroceso de los glaciares.


Se ha observado una coincidencia, que puede ser una relación, entre el comienzo de este proceso de retroceso de los glaciares y el incremento de la emisión del gas invernadero, que provoca el aumento de la temperatura global del planeta.

Este gas invernadero se sabe que está directamente relacionado con la acción del hombre; por lo que se supone que la acción del hombre, a través de la emisión de gases invernaderos, está teniendo un efecto en el descongelamiento de los glaciares. No obstante, el clima es muy complejo y sus mecanismos de regulación se están investigando. Si el retroceso de los glaciares se debe en mayor o menor medida a la acción del hombre sigue en la actualidad siendo investigado.


Sin embargo, cada vez son más los científicos que se alinean a la teoría de que el calentamiento global no parece deberse únicamente a una oscilación natural del clima; y sí cada vez más se piensa que la acción del hombre en la naturaleza está teniendo un efecto decisivo.